Artistas Latinas a la Vanguardia del Arte Videografico

RESONANCIA / DISONANCIA DEBUTA EN
EL MUSEO DE ARTE PATRICIA & PHILLIP FROST FIU
VIDEOARTISTAS CONTEMPORANEAS 
DE LA COLECCIÓN DE LA CRUZ

 

El Verano de la Mujer Culmina con la Provocativa Obra de Seis Artistas a la Vanguardia en el Arte Videográfico

Tracey Emin – Sometimes the Dress is Worth More Money than the Money, 2000-01
(Single screen projection and sound, shot on mini-DVD,  4 Minutes)En exhibición hasta el 25 de septiembre

El Verano de la Mujer en el Museo de Arte Patricia & Phillip Frost FIU culmina con la muestra Resonancia / Disonancia: Obras en Vídeo por Seis Mujeres que cuenta con seis artistas de La Colección de la CruzAida Ruilova (Nueva York), Quisqueya Henríquez (Cuba), Beatriz Monteavaro (Cuba y Miami), Tracey Emin(Londres), Susanne M. Winterling (Berlín y Oslo), y Sarah Morris (Nueva York).  Las obras de esta exposición son de la colección de los conocidos coleccionistas de arte Rosa y Carlos de la Cruz.

Resonancia / Disonancia aloja en un entorno inmersivo a varias obras para demostrar la poderosa manera en que las artistas han utilizado  el vídeo y el sonido de un solo canal como una plataforma para la experimentación formal y conceptual. Estas artistas han explotado la gama de posibilidades artísticas del vídeo como medio para explorar temas de género, violencia, sexualidad, el cuerpo humano, y la cultura popular.

Aida Ruilova – Hey, 1999 (DVD 30 seconds)

“Las artistas, como mujeres, lamentablemente siguen careciendo de la representación que se merecen en el mundo de los museos,” dice la Dra. Jordana Pomeroy, Directora del Museo de Arte Frost FIU. “En el Museo Frost de FIU nos esforzamos por mantener un equilibrio entre la representación y la diversidad, teniendo muy en cuenta ofrecer una imagen justa de la historia del arte. Nuestra serie “El Verano de la Mujer” destaca a artistas cuyas reputaciones están recién emergiendo o ya cuentan con renombre mundial, así como la labor de la sofisticada coleccionista Rosa de la Cruz. Esta exposición sumerge al espectador en una experiencia multisensorial”.

 

Aida Ruilova – Do it, 1999 (DVD 31 seconds)

“La Colección de la Cruz se complace en asociarse con el Museo de Arte Patricia & Phillip Frost FIU en la presentación de la exposición Resonancia / Disonancia: Obras en Vídeo por Seis Mujeres “, dijo la Directora de la Colección de la Cruz, Ibett Yanez.

Beatriz Monteavaro – Antics in the Forbidden Zone, 2002 (DVD 10 Minutes)
“Como parte de nuestra programación anual, hemos agilizado una serie de préstamos destinados a programas públicos y a exposiciones interdisciplinarias. A través de este esfuerzo de colaboración con instituciones académicas, esperamos crear conciencia aún más allá del alcance de la colección. Estas exposiciones reflejan el estado de las prácticas artísticas contemporáneas, donde los artistas están a la vanguardia del momento decisivo en la cultura estadounidense”, dijo la Directora de la Colección de la Cruz, Ibett Yanez.

Quisqueya Henriquez – Intertextualidad (Intertextuality), 2005 (DVD 3 minutes)

 

La Colección de la Cruz consiste en un espacio dedicado al arte contemporáneo, propiedad privada de Carlos y Rosa de la Cruz, que sirve como una extensión a su casa, donde han compartido su colección con el público durante más de 25 años.

El Comisario del museo Klaudio Rodríguez le ha asignado el espacio más grande con el que cuenta el museo a Resonancia / Disonancia: Obras en Vídeo por Seis Mujeres,  en colaboración con Ibett Yanez, Directora de la Colección de La Cruz. Las obras son exhibidas en la Gran Galería.

Sarah Morris – Midtown, 1998 (DVD 9 minutes 30 seconds)