PEEP AND THE BIG WIDE WORLD lanza un nuevo sitio virtual y un nuevo currículo bilingües

Ofrece a las familias que hablan inglés y español y a los educadores herramientas eficaces para enseñar destrezas relativas a las ciencias y las matemáticas en cualquier momento y lugar.

WGBH anunció el lanzamiento de un sitio virtual y un currículo bilingües completamente nuevos para Peep and the Big Wide World (El mundo divertido de Peep), la serie sobre las ciencias y las matemáticas para niños en edad preescolar —de 3 a 5 años— que fue ganadora del Premio Emmy. El nuevo sitio virtual, que funciona tanto en inglés como en español, incluye episodios animados de PEEP, videos en los que participan niños, nuevos juegos y actividades para la familia, así como una amplia colección de materiales educativos y recursos para el desarrollo profesional de los maestros que trabajan en un centro de preescolar y los que tienen un programa en su propio hogar.

PEEP, cuya narradora es la comediante Joan Cusack, es una serie entretenida e interesante que enseña ciencias y matemáticas a los niños en edad preescolar y celebra la curiosidad y el espíritu intrépido. Los protagonistas de la serie son un pollito de ojos muy abiertos llamado Peep, una pajarita llamada Petirroja y un pato irascible y adorable llamado Quack. Estos tres amigos viven en un parque urbano grande: un lugar que brinda inagotable asombro, emoción y misterio; perfecto para aprender sobre el mundo y su funcionamiento.

El sitio web de PEEP, que se amplió de modo considerable, ofrecerá muchas funciones nuevas para los niños, las familias y los educadores:

  • Los niños descubrirán formas nuevas de explorar los recursos relacionados con PEEP. Peep, Quack y Petirroja los guiarán por el sitio y los conectarán con juegos (que se lanzarán durante el próximo año), historias animadas y videos en los que participan niños, los cuales fueron agrupados por temas de las ciencias y las matemáticas, a fin de estimular a los niños a explorar cada tema con mayor profundidad.
  • Las familias aprenderán a brindar apoyo a las exploraciones que emprendan sus niños en los ámbitos de las ciencias y las matemáticas. Cuando las familias ingresen al sitio para jugar juegos o ver videos, el sitio les ofrecerá otros contenidos afines sobre la serie PEEP, incluidos libros, videos en los que participan niños, y “Actividades aquí y allá” sobre temas de ciencias y matemáticas que las familias pueden realizar en el hogar, en el patio o en un parque local.
  • Las familias que hablan inglés y las que hablan español encontrarán un sitio en dos idiomas que es único en el entorno de los medios para niños. Todos los recursos descritos se ofrecerán tanto en inglés como en español y están diseñados de modo que el visitante pueda cambiar de idioma cuando lo desee.
  • A los maestros de programas de preescolar que funcionan en centros y en hogares se les ofrecerá un currículo completamente desarrollado y materiales inimitables para su desarrollo profesional que se ajustan a sus necesidades. El currículo de PEEP, que se ofrece tanto en inglés como en español, contiene los recursos necesarios para realizar seis investigaciones de tres semanas de duración sobre las ciencias. Por medio de materiales adicionales, entre ellos videos en los que aparecen verdaderos educadores, se les mostrarán a los maestros de programas de preescolar que funcionan en centros y a los maestros de programas de cuidado infantil que funcionen en hogares, un público importante para el cual se han diseñado pocos recursos, las prácticas óptimas para la enseñanza de las ciencias.
  • Todos los visitantes podrán explorar temas de las ciencias y las matemáticas en cualquier momento y lugar, por medio de un sitio fácil de usar con aparatos móviles, en el cual se emplean técnicas de diseño receptivo para brindar una experiencia óptima a quienes lo vean.

“Nos entusiasma ver a Peep y a sus amigos seguir ayudándoles tanto a los niños que hablan español como a los que hablan inglés a aprender destrezas relativas a las ciencias y las matemáticas en entornos como la casa, el aula y los programas de cuidado infantil que funcionan en hogares”, explica Marisa Wolsky, productora ejecutiva de WGBH. “Al ofrecer recursos eficaces y apropiados para la edad que se basan en un currículo diseñado teniendo en cuenta los últimos estudios sobre el desarrollo en la primera infancia, PEEP permite que las familias, así como a los educadores de preescolar que trabajan en centros y en programas establecidos en sus hogares, estén más capacitados, gocen de mayor confianza en sí mismos y les entusiasme más facilitar la exploración de las ciencias y las matemáticas”.

“Peep and the Big Wide World es un líder en la producción de programas de televisión para niños en edad preescolar que se basan en las investigaciones, y National Science Foundation se enorgullece de haber apoyado esta serie desde su concepción”, afirma Valentine Kass, la directora del programa en National Science Foundation. “Nos entusiasma que este recurso para el preescolar, que ha recibido premios, se esté ampliando para llegar a las comunidades hispanoparlantes”.

Con el objeto de evaluar la eficacia de los recursos de PEEP para los maestros que trabajan en programas de cuidado infantil que funcionan en hogares, el Donahue Institute de la Universidad de Massachusetts (UMDI) realizó un estudio formativo piloto de tres módulos del currículo que tienen una duración de tres semanas, en inglés y en español. Los resultados muestran que los proveedores de servicios de cuidado infantil en su hogar  tuvieron reacciones muy positivas sobre sus experiencias con el uso de los materiales de desarrollo profesional y el currículo de Peep and the Big Wide World. Disfrutaron las estrategias de enseñanza, las actividades, los videos, y manifestaron que las actividades estaban estructuradas de un modo congruente con las prácticas óptimas en el campo de la educación de la primera infancia. Si desea consultar las conclusiones completas, visite la sala de prensa de WGBH.

¡Continúe disfrutando de la exploración y la diversión con Peep y sus amigos en las redes sociales, en inglés y en español!